Primero el estado de la moto antes del viaje.
moto modelo : Royal Enfield Battle green classic 500 2016 EU-3 .
Aceite : Motul 7100 10W60 con 5.300 Km
filtro aire : original con 5.300KM de uso de los cuales 200 de uso por pistas. (l'eroica in moto)
filtro aceite: original con 5.300 KM
ruedas : AVON ROADRIDER como las que monta originariamente , con 500 Km
cadena : sustituida la original por una X-Ring con 1.000 Km.
bujía cambiada por precaución lleva 2.000 KM
conector de batería de polo negativo cambiado por rotura 6.000 Km
montado cubrecarter de aluminio
montada defensa en arco
caída a unos 40 Km/h en curva a izquierdas en pistas, con consecuencias solo estéticas.
- estribo izquierdo ligeramente doblado hacia atras
- defensa izquierda plegada (enderezada sin problemas)
- ralladuras en faro, visera faro y guardabarros delantero.
freno trasero muy desgastado
freno delantero frena discontinuo
horquilla delantera baja muy blanda los primeros 5 cm de recorrido.
goma de la pata de arranque perdida.
en esta foto se puede ver como iba cargada la moto, 3 bolsas-mochila y la tienda de campaña unos 40Kg
El viaje lo inicie con 1.000 km de carreteras de montaña de los alpes desde Bologna a San Giovani in monte (Vincenza) luego rumbo oeste por los alpes hasta Dossena (Bergamo) de ahi subida por el paso de San Marcos a Chiuro (Sondrio) para volver por el lago de Como a Bergamo. De Bergamo a Milano , Torino y 3 dias de salidas por los alpes .
hasta ese momento sabia que llevaba el nivel de aceite bajo, por lo que compré un litro de aceite sintetico de otra marca pero de iguales especificaciones.
En dos días hice 1800 Km , el primer dia de Torino a Fermo (pegado al aeropuerto de Malpensa) por carreteras secundarias, de ahi autopista de vuelta a Torino y seguir a Orlux , todo esto a 120 de media , donde cogí el puerto de montaña a Montgenevre y luego carreteras estatales hasta Monfort. 600KM aprox de odometro un dia muy caluroso y la moto sonaba bien, continuaba con el aceite bajo.
El dia siguiente a las 6:00 salgo y cojo todo autopista , 130 - 120 todo bien hasta las 9:00 aprox que me encontraba en la zona de Montpellier que note un sonido metálico fuerte continuo y ritmico en el motor, paré y note el motor muy caliente, oía como si fueran gotas sobre el metal .
Esperé que la moto se enfriara y comprobé el nivel de aceite , tube que añadir 750 ml de aceite para dejarlo en el minimo.
continué el viaje por autopista , entre 90 - 120 , siempre que podía mantenía 100 Km /h no volvió a hacer el ruido, iba parando cada 2 horas máximo, y cuando llevaba unos 900 Km ese dia volví a mirar el nivel , rellené el resto de aceite, eso es 250 ml, y quedó justo por debajo del minimo.
Después de varias pequeñas rutas durante el dia siguiente no se notaba sonido extraño , y el segundo dia parti de viaje para hacer 300 Km, el dia fue muy caluroso y a los pocos km ya oia el sonido metálico , no tan fuerte y solo cuando aceleraba . para llegar al minimo tube que rellenar con aceite sintetico 10W40 500 ml.
cambio de aceite express en Mazarías
Al dia siguiente me hicieron un cambio de urgencia, de aceite y filtros en Madrid Taller Mazarías, el aceite no tenia un color demasiado oscuro , tanto el imán como el filtro de jaula , aparecieron limpios, el filtro de la bomba estaba mas sucio y parecía un poco obturado. Filtros nuevos y aceite semi sintetico 10W40 Selenia.
Después de eso la moto a circulado unos 2000 Km por la Coruña - Asturias - Bilbao - Logroño aproximadamente sin problemas de ruidos hasta que por autopista también un dia muy caluroso ha vuelto a hacer ese ruido esta vez rellené con aceite sintetico 10W40 y segui ruta hasta Barcelona donde en Royal Enfield Mitre me hicieron un chequeo completo sin ver nada dañado en el motor (solo abrieron cárter)
La revisión fue :
cambio cable embrague (estaba el original un poco dañado)
cambio bujía (por precaución la anterior estaba bien)
cambio aceite y filtro.
cambio filtro aire
cambio piñón por uno del 19
cambio aceite horquillas , el aceite era de un color muy oscuro y olor muy fuerte , los retenes estaban bien.
arreglo de diversas luces fundidas (un piloto y la del velocimetro)
arreglo de vibraciones en la aguja del velocimetro (simplemente apretar bien el cable)
cambio del disco de freno delantero (estaba desgastado de forma anomala, no parecía estar doblado , dedujeron que era por frenar fuerte con el disco caliente )
cambio de zapatas freno trasero.
arreglo conector cable batería polo negativo (estaba a punto de partirse)
sustitución de piezas del faro dañadas
colocación de la goma de la pata de arranque .
como no hice ninguna foto a los de Royal Enfield Mitre aqui dejo una hecha hoy mismo en las tornantis italianas
no se si se ve la pegatina
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